Nuestra Historia

Esta también es tu casa...

Queremos ser el punto de encuentro para los enamorados de Andalucía

La Casa de Andalucía se constituye en el año 1984. El promotor de la constitución fue D. Enrique Vaquerizo Campoy, que agrupando un numero muy reducido de andaluces deciden formar la Casa de Andalucía, con el fin de tener un punto de encuentro en  donde todos sus paisanos residentes en la localidad  pudieran reunirse  y desarrollar una serie de actividades que mantuviese vivas sus raíces y sentirse así mas cerca de su tierra. Pero hasta el año 1985 no encuentra un espacio donde poder desarrollar todas aquellas actividades que pretendían; por fin se puede alquilar un local en la Calle Salamanca, 39. 

El 28 de Febrero de 1991 la Junta de Andalucía la inscribió con el número 128 en el Registro de Comunidades Andaluzas asentadas en el mundo. En  el año 1995 nos trasladamos a la Casa de las Asociaciones, que fue la sede de la Casa de Andalucía hasta el 2007 que nos asentamos definitivamente en el Edificio Municipal “La Esfera.» 

Los primeros años de existencia de la Casa de Andalucía fueron muy duros para las personas que la formaron, los escasos recursos económicos y el poco apoyo institucional hicieron aguzar el ingenio de sus dirigentes y socios para poder desarrollar todo un paquete de actividades culturales y recreativas. 

Mas tarde ya empezamos a tener apoyos institucionales tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Alcobendas, y gracias a la Política Asociativa desarrollada por el Gobierno Municipal en particular,  que nos dotó de espacios,  nos facilitó infraestructuras y nos subvenciono programas, pudimos y podemos seguir desarrollar todo un conjunto de actividades lúdicas y culturales  dirigidas a los ciudadanos/as de Alcobendas en pro de un mejor conocimiento de la cultura, tradiciones  y costumbres del pueblo andaluz  en todas sus facetas. 

Primera Junta Directiva

Presidente

Don. Luis Almunia

Vicepresidenta

Doña. Carmen Montes

Secretario

Don. Alfonso Sánchez 

El año 1987  es  elegido  presidente  D. Antonio Carlos Martínez  Ruiz que ostenta el cargo  hasta el año 1994 en el que se eligió el actual Presidente Francisco Camino Galiana, que ya era socio desde el  años 1989. 

La Casa de Andalucía acoge en su seno a todas aquellas personas de buena voluntad que quieran pertenecer a ella  y colaborar en el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de sus creencias tanto políticas como religiosas. 

La  Casa de Andalucía tiene exclusivamente fines culturales y cívicos sin ánimo de lucro, nuestros objetivos  encuadrados bajo un régimen de libertad, autonomía y representatividad.

Nuestros Valores

Cultivar & Promover

Promover, cultivar y fomentar la práctica de actividades culturales y recreativas, tendentes a acercar el conocimiento de las costumbres y cultura del pueblo andaluz a la ciudadanía. 

Agrupar

Agrupar sin distinción alguna, a todas aquellas personas que tengan vinculación con Andalucía por motivos de naturaleza, ascendencia familiar, arraigo y simpatía. 

Colaborar

Excluir como fin, toda actividad política o de partido, y colaborar con las instituciones municipales, con el gobierno de la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía, acatando la Constitución Española dentro de la finalidad para la que ha sido creada.  

 

¿Quieres formar parte de La Casa de Andalucia?

 916 61 46 21

casa.deandaluciaalcobendas@gmail.com

Centro Municipal La Esfera
Avenida Olímpica, 14
28108 Alcobendas

¡Síguenos!